Aller à la page d'accueil. | Aller au contenu. | Aller à la navigation |

Acciones de Documento

Historia

charbons.jpg

 

 

 

"Unas brasas

pequeñas y dispersas,

no pueden producir

ni llama ni calor;

unidos,

pueden encender

un gran fuego,

capaz de alumbrar

y de calentar el mundo. "

 

 

 

 

La Intuición de la Señora de Raffin está en el origen de nuestro Instituto.
 

Formación del Instituto de las OCJ

“La génesis o la historia de un siglo"

La Asociación de mujeres cristianas unidas por la devoción al Sagrado Corazón alrededor de Luisa Teresa de Montaignac toma su autonomía en 1874. Dar clic para conocer a la fundadora.
Ella toma el nombre de Pía Unión de las Oblatas del Sagrado Corazón y vive según las reglas aprobadas por el obispo de Moulins.

(Nota: "Pía Unión", término canónico que designa a un Instituto en formación).
La Pía Unión cuenta en 1879 con 150 miembros repartidos en 12 diócesis y 3 casas.

carte.jpg

 

Se compone de algunas Oblatas Profesas que viven en casas y sobre todo de las Oblatas de Reunión y las Damas Agregadas que viven solas o en familia.
Las Oblatas de Reunión se encuentran cada mes y forman una "Reunión" en unión con el centro de Montluçon y los otros centros.
Las Damas Agregadas tienen reglas más flexibles de vida.

Luisa Teresa solicita del Papa León XIII el reconocimiento de la Pía Unión de las Oblatas del Sagrado Corazón. Un breve laudatorio (decreto de alabanza sobre la oportunidad del Instituto) es concedido en 1881.

El Capítulo de 1880 elige a Luisa Teresa Superiora General, para mantener la unidad entre los miembros de la Pía Unión y entre los centros.
Las Constituciones elaboradas en 1883 contienen en un solo libro la Idea General de la Pía Unión, las Reglas de las Oblatas Profesas, el Directorio de las Oblatas de Reunión y el Reglamento de las Damas Agregadas. Un sólo libro expresa la unidad vivida desde los comienzos.
Los votos para las Oblatas Profesas y para las Oblatas de Reunión son definidos en 1886.

En un contexto de laicización, la rama de las "Oblatas Enseñantes" se va a constituir entre 1890 y 1895. Consagradas al Sagrado Corazón por la Oblación, ligadas por los votos de castidad y de estabilidad como las Oblatas de Reunión, dependen de las Oblatas Profesas. No llevan un signo exterior distintivo, se parecen a las maestras de escuela cristianas laicas y pueden continuar enseñando cuando esto les es prohibido a los Religiosos en 1904. Serán responsables de numerosas escuelas en Francia.

En 1895, Roma reconoce la Congregación de las Oblatas del Sagrado Corazón.
Las Oblatas Religiosas Profesas constan de Oblatas Celadoras y de Oblatas Coadjutoras que pronuncian los tres votos. Esta distinción que reproduce las clases de la sociedad es abolida en 1964.
Pero la intuición original de penetrar el mundo por mujeres cristianas que viven en el mundo según los votos, no es reconocida por Roma quien considera a las Oblatas de Reunión y a las Oblatas Enseñantes como obras de la Congregación. Pueden emitir los votos privados.
Durante más de medio siglo, las Oblatas Enseñantes y las Oblatas de Reunión permanecen relacionadas con la Congregación, dependiendo de las Oblatas Profesas.

La Constitución Apostólica "Provida Mater" de Pio XII en 1947, luego el Concilio Vaticano II, entreabren puertas:
Pío XII reconoce la autenticidad de la vocación secular consagrada en la Iglesia.
El Concilio Vaticano II pide a los Religiosos renovarse y volver a las intuiciones del origen de sus fundadores y fundadoras.

En los años postconciliares, un importante trabajo de actualización, de retorno a las fuentes es realizado por todas las Oblatas.
Después del Capítulo de 1966-1967, el grupo de las Oblatas Seculares, constituido por las Oblatas de Reunión y las Oblatas Enseñantes, es reconocido por Roma "como asociación de perfección", agregada a la Congregación con la emisión de los tres votos.
El Instituto de las Oblatas del Corazón de Jesús oficialmente comprende entonces Oblatas Religiosas y Oblatas Seculares.
Estructuras (Consejos): Las Constituciones de las Oblatas Religiosas y los Estatutos de las Oblatas Seculares son reformados.

La intuición original redefinida en el Capítulo de 1979-1980 es aprobada por Roma en 1982:
"La Oblación al Corazón de Jesús reúne en el Instituto, Religiosas, Seculares, Afiliadas y Hogares Afiliados (el término de Afiliadas reemplazó al de Agregadas) para una misma misión…
Las Oblatas Religiosas viven en comunidad, hacen los votos de castidad, pobreza, obediencia según sus Constituciones.
Las Oblatas Seculares, laicas consagradas que permanecen en su medio de vida y hacen los votos de castidad, pobreza, obediencia según sus Estatutos.
Las Oblatas Afiliadas Solteras o Casadas y los Hogares Afiliados viven del espíritu de la Oblación, según sus Orientaciones de Vida, sin compromiso de votos. "
Dar clic para descubrir Oblatas Religiosas, Seculares, Afiliados.

 

La celebración del centenario de la muerte de Luisa Teresa en 1985 y su beatificación en 1990 suscitaron un surgimiento de vocaciones de Oblatas Afiliadas y de Hogares Afiliados con una nueva redacción de sus Orientaciones de Vida.

El Capítulo del 2000 realiza la unidad del Instituto querida por Luisa Teresa.
Las nuevas estructuras de gobierno permiten la participación de las tres ramas: Religiosas, Seculares, Afiliados, son aprobadas por la Santa Sede en 2001 con el Libro de Vida, entregado a cada Oblata. Consta de la parte común a todas las Oblatas (oblación, carisma, misión) y de las partes específicas de las Religiosas (Constituciones), Seculares (Estatutos), Afiliados (Orientaciones de vida).

 

Fundaciones fuera de Francia 

En respuesta a las peticiones o a las necesidades, a través de personas intermediarias, devotas del Sagrado Corazón, el Instituto se implanta fuera de Francia fundando Casas como centros de obras.
Las Oblatas Religiosas, las Oblatas de Reunión, numerosas Oblatas Enseñantes se han entregado generosamente para dar a conocer el Amor de Dios a través de la enseñanza, la pastoral, los retiros, el servicio a los pobres, la salud…

Fechas de fundaciones en otros países:

1887: Portugal, Lisboa - Obras diversas (pobres)

1894: Polonia, Cracovia - Escuela de Samueles

1894: El Salvador - Colegio

1903: Nicaragua, Granada - Colegio

1908: Bélgica, Namur - retiros, hogar para jóvenes

1945: Guatemala - Escuela

1951: México, México, D.F. - Colegio

1952: R.D.C., Libenge - Escuela

1969: Honduras - Parroquia

1980: Panamá - Formación de jóvenes (noviciado…)

1985: R. C. A. Mobaye - Misión

2002: Brasil, Buriticupu - Parroquia

Según los países, las misiones se han desarrollado y han sido variadas en el curso de los tiempos.
Hoy, las Oblatas del Corazón de Jesús están presentes en cada uno de estos países.

Dar clic para descubrir nuestra Acción