Aller à la page d'accueil. | Aller au contenu. | Aller à la navigation |

 
Acciones de Documento

IV ASAMBLEA DE PAREJAS AFILIADAS Y OBLATAS AFILIADAS

24 abril 2017

DE LA REGION DE CENTROAMERICA, MEXICO Y PANAMA, REALIZADA EN CIUDAD DE GUATEMALA LOS DIAS 13, 14 Y 15 DE ABRIL DE 2017

Durante los días 13, 14 y 15 de abril del año en curso, las Parejas Afiliadas y Oblatas Afiliadas de la Región de Centroamérica, México y Panamá, nos reunimos, en Ciudad de Guatemala en la Casa de Acogida de nuestras Hermanas Oblatas del Corazón de Jesús, con el acompañamiento de la responsable regional hna. María Elizabeth. Estuvieron presentes por Honduras: Lorena Suyapa Alvarado y Modesto Hernández, Rosa Olivia Villeda, Blanca Margarita Pleitéz; por Guatemala Alicia Mejía, por Panamá: Laura de Polo y María de los Angeles Paulina Ortega, por El Salvador: Blanca Estela García, Sonia Isabel Aguilar, Otto Asdrúbal Cabrera, Ana Melba de Morales y María Martta Portillo y en la mayor parte del tiempo Irma Edith Valencia de México participó vía skype.


En la primera parte se compartió la realidad de cada uno de los países de procedencia, encontrando realidades de dolor y de sufrimiento de los pueblo a atravesados por problemáticas similares entre ellas; Violencia en todas sus expresiones pero las que mayor mente afectan es la violencia de las pandillas, violencia hacia las mujeres, niños y niñas, la Corrupción a todos los niveles desde la burocracia de los gobiernos, hasta empleados que son obligados a encubrirles, junto a la corrupción la impunidad que aunque es una constante en los países se han revelado nombres de prominentes políticos, aun otros siguen cubiertos con la impunidad del trueque es decir “ te doy información a cambio de mi libertad”.
Estas situaciones son la expresión de un capitalismo deshumanizante que pretende hacer pueblos sometidos a la “ignorancia tenebrosa” que conduce a los pueblos, a actitudes en contra de su propia vida y seguridad.
A pesar de esas situaciones, el trabajo constante permite encontrarnos con algunas alegrías y esperanzas, que se convierten en fortalezas para cumplir la misión:
1. En el Salvador la participación de la Iglesia Católica en la aprobación de la Ley contra la minería, marca un camino que deberian recorrer todos los países de la Región pues con ello se logra la conservación del ambiente y se evita la contaminación principalmente de los mantos acuíferos.
2. Parejas afiliadas y Oblatas afiliadas son responsables de diferentes catequesis y pastorales, lo que da la oportunidad de construir procesos de formación permanente en las parroquias que les permita comprometerse en las transformaciones de esas realidades e incorporarse al seguimiento de Jesús de Nazareth.
3. El Martirio que ha marcado a todos los países es una fortaleza que debe de mantenerse como parte de la experiencia de Dios que nos anima, por lo que en el tercer día de Asamblea visitamos la parroquia de San Sebastián, en Guatemala para hacer memoria del martirio de Monseñor Gerardi.
Después de reconocer nuestras dificultades, las luchas cotidianas y las fortalezas, tuvimos un tiempo de reflexión sobre la importancia de la formación permanente y de la cual se concluye, que la formación es el fundamento de nuestra vida y que es necesario “dejarse convertir” dejar transformar el Espíritu y el corazón con la figura del Maestro que supone una experiencia de Dios, que causa ruptura interior para transformarnos en hombres y mujeres nuevas portadoras del “buen perfume de Jesús”.
Un momento fuerte fue el RETORNO A LAS FUENTES a través de la reflexión sobre el DISQUISITIO (Análisis riguroso y preciso de una cuestión….) para la Canonización de Luisa Teresa, esta reflexión que estuvo apoyada por hna. Doris Aguilar permitió no solo comprender la importancia sino sentir, vivir esos momentos de Luisa Teresa como contemporáneos y sumergirnos en la reflexión de la parte V del documento.
Concluimos en la necesidad de estudiar todos los documentos del Instituto que lleguen a nuestras manos, que busquemos información y formemos vínculos de identidad con lo que Luisa Teresa busco en sus orígenes.
En el tercer día de Asamblea visitamos la comunidad de Oblatas Religiosas que trabajan en la zona 6 de Guatemala, en un barrio popular y tuvimos el compartir de ellas y del párroco. Luego visitamos el centro de la ciudad y el mercado centras.
A medio día en la Comunidad de Hnas. Mayores tuvimos un encuentro con dos parejas en formación para afiliados y una para Oblata afiliada, ellos son los matrimonios de Silvia y Edwin Morales y Bárbara y Fernando Gómez, y la aspirante a Oblata Afiliada Sara Sosa. El espacio fue en el almuerzo y además de compartir los alimentos compartimos las experiencias de cada uno y cada uno de las afiliadas, como una forma de animarles a seguir con el proceso de formación, al Instituto y en donde desde ya les dimos la bienvenida a esta familia.
Acuerdos:
1. La próxima Asamblea se realizará en Ciudad de Panamá los días 16,17 y 18 de febrero de 2019.
2. Para trabajar con Amigos de Luisa Teresa, Hermana Liz enviara material de acompañamiento a estos grupos.
3. Sobre los puntos relacionados a la formación se acuerda lo siguiente:
a. Economía hacer actividades para incrementar la caja del grupo para solventar las necesidades que implica ser parte del Instituto.
b. Sobre reforzar el sentido de pertenencia de los grupos en cada país se acuerda:
• Cada afiliada y pareja afiliada escribe su biografía, Martta enviara guía, en el próximo mes.
• Una persona por país escribe la memoria histórica del grupo.
c. Para la comunicación se acuerda conformar un grupo de WhatsApp, pero se pide saber manejar la información que allí se comparte. Que cada persona miembro del grupo por favor cuando cambie de teléfono o dirección lo notifique.
d. Reflexionar en cada país el fortalecimiento de la Pastoral Vocacional.

Damos Gracias a Dios por habernos permitido la oportunidad de estar presente, a nuestra Madre Luisa Teresa por mantener su espíritu entre nosotros, en una lucha constante por vivir en las realidades de nuestros países su Carisma Misión y a las comunidades de Oblatas religiosas de Guatemala por su disponibilidad en acogernos e ir haciendo posible ese deseo profundo de Luisa Teresa de ser Como los Apóstoles después de Pentecostés.
                                                                                         JESUS MI TODO
 

<< Volver a la lista