Aller à la page d'accueil. | Aller au contenu. | Aller à la navigation |

 
Acciones de Documento

MEMORIA II ENCUENTRO REGIONAL DE AFILIADOS DE CENTROAMÉRICA, MÉXICO Y PANAMÁ

22 abril 2013

OBLACIÓN MISIÓN
SAN SALVADOR, 28,29 y 30 MARZO DE 2013
“MUESTREN LA ALEGRIA DE PERTENECER A DIOS” [L.T. ]

Con alegría y en familia hemos desarrollado nuestro segundo Encuentro Regional de Afiliados, durante el cual se abordó el tema de la Oblación Misión a través de la metodología del ver, juzgar y actuar.
En dicho encuentro se tuvo la participación de delegados de Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, siendo un total de 16 participantes, acompañados por hermana Liz Acevedo y hermana María Juana Vanegas.

p1010093.jpg


Durante la primera jornada se generó un espacio para la presentación de cada uno de los participantes, cada uno expuso su experiencia personal y comunitaria como miembro de la Iglesia y del Instituto.
Seguidamente se nos dio la oportunidad de “ver” las condiciones actuales de la rama de afiliados en cada región, dónde cada país expuso su situación estructural y económica, sus limitantes y sus desafíos.
Finalmente en esta jornada inicial se realizaron dos visitas, una a la cripta de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ubicada en la catedral de San Salvador en la cual se tuvo la oportunidad de hacer oración y meditación frente a sus restos, seguidamente se visitó su casa de habitación, dónde una hermana Carmelita nos explicó en el recorrido los detalles más personales de la vida de Monseñor, resaltando la humildad y sencillez con la que vivía.

p1010085.jpg


Un aspecto sobresaliente de la visita es el haber escuchado una fracción de su última homilía, en la que se escucha el disparo que acabó con su vida.
Luego se participó con el pueblo en los oficios del día jueves santo, en la capilla del Hospitalito Divina Providencia dónde Monseñor fue asesinado hace 33 años.
Para cerrar la jornada se realizó una exposición fotográfica de los eventos y momentos más significativos del capítulo 2012 llevado a cabo en Polonia, y vimos fotos de Francia, Esto nos permitió realizar un viaje espiritual por la casa madre y la casa y pertenencias de Luisa Teresa, su estilo de vida y su familia.


En la segunda Jornada se presentó la oportunidad de “analizar” el documento: “Oblación Misión” del Capítulo, elaborado por Dominique Dutilleul O.A., habiendo estudiado por grupos dicho documento destacando en una plenaria lo que más nos llamó la atención y sub-rallando tres aspectos a lo que nos invita dicha reflexión:
1. PARA SER OBLATAS (OS) SE REQUIERE: donación, entrega, desgaste, ofrendar un corazón pobre, humilde, misericordioso, ser un instrumento de unidad, sabiendo que la oblación es un procesos y se da paso a paso.
2. CAMPO DE ACCIÓN: La cotidianeidad de la vida, la realidad social, nunca ser islas, sino interactuando, buscando salir al encuentro de mis hermanos afiliados y mis hermas de las otras ramas.
3. HERRAMIENTAS: Teniendo el evangelio, su fuerza transformadora, viviéndolo plenamente, estudiando a la vez documentos de la iglesia y del instituto. La eucaristía: mostrándonos como somos y ofrendando nuestro trabajo.
La segunda parte de la jornada se dedicó a la preparación y celebración de los oficios de viernes santos.
Al final de la jornada se proyectó una película sobre la vida martirial de Monseñor Romero, desde sus inicios en el magisterio, su vida como arzobispo y su entrega como pastor, es casi inevitable destacar de igual manera en el video las luchas del pueblo salvadoreño, la explotación, la injusticia social, la pobreza y la exclusión que aun en día siguen estando presentes.
En la tercer jornada se concretizaron las acciones a llevar a cabo en lo personal y como grupo para fortalecer nuestra rama como afiliados y nuestra pertenencia al Instituto, destacando las siguientes propuestas:
• PARA FORTALECER NUESTRA RAMA: enfatizar en la convivencia familiar, la participación en la formación permanente, participación en retiros ignacianos, contactos a través de medios electrónicos, e-mail, la pagina web del instituto.
• PARA FORTALECER NUESTRA RELACIÓN CON OTRAS RAMAS: Acercamientos a las hermanas Religiosas y las Seculares para que entre las 3 ramas planificar actividades en conjunto, tales como: Retiros en común, Jornadas vocacionales, temas de proyección social, actividades de acción integradas en solidaridad con África.
• PARA FORTALECER NUESTRAS FINANAZAS: Establecer una cuota de participación para cada miembro, desarrollar actividades como rifas, excursiones y ventas varias.

12.jpg


Seguidamente se llevaron a cabo los preparativos para la vivencia de los oficios de la vigilia pascual, durante la ceremonia se ofrecieron los propósitos y desafíos de la iglesia, el Instituto y en especial la rama de afiliados, a dicha celebración asistieron representantes de las tres ramas. Los oficios fueron dirigidos por el sacerdote Gerardo Potter
Finalmente se llevaron a votación los siguientes puntos:
• La sede del próximo encuentro regional será la ciudad de Ocotepeque Honduras, esto en semana santa del 2015.
• Para apoyar la formación permanente en toda la región, se formará un equipo en El Salvador que elaborará materiales de apoyo, los cuales se hará llegar a la responsable regional que los enviará a los diferentes países.
COMENTARIOS FINALES
Se comentó sobre la visita a nuestra región de la Superiora General Hermana Julia de Sousa en los meses de julio y agosto, lo cual es desde ya motivo de alegría y esperanza.
 

<< Volver a la lista