Aller à la page d'accueil. | Aller au contenu. | Aller à la navigation |

 
Acciones de Documento

Compartir desde Madrid - JMJ

21 agosto 2011

"Lo mas impactante he importante para mi es escuchar el testimonio de los jovenes que buscan respuestas a sus dudas, a sus inquietudes, a sus interrogantes, a sus profundos deseos. Se siente en los jovenes un deseo de saber canalizar su vida, de saber como vivir mejor su vida cristiana, de saber como comprometerse en favor de los otros"

"Camino a la jornada mundial de la juventud"... Pasamos cuatro días en Palencia y ahí compartimos con varios grupos de Sudafrica, Taiwan, EE UU, Panamá, Latinos del Sur.
Una experiencia muy rica en vida fraternal. Al principio cada país en su mundito y poco a poco se fueron unificando a través de los juegos, cantos, misas, oraciones. Fuimos acogidos tanto por la iglesia como por
la municipalidad, nos hicieron visitar muchos lugares del patrimonio de Palencia.
 

El lunes 15 salimos hacia Madrid. "VALDELECHA" Es el nombre de la comunidad que nos esperaba para acogernos, a 45 minutos de Madrid, una comunidad super acogedora, atentos a todas nuestras necesidades,
el dia que llegamos nos hicieron vivir una extraordinaria bienvenida que impacto a los franceses y mexicanos.
Aqui en Valdelecha estamos hospedados los de la Diocesis de Bourges y un pequeño grupo del DF (Mexico):
 

somos uno de los grupos que mas lejos nos encontramos de Madrid, dificultades con el transporte (buses,metro) el miercoles no pudimos salir a causa de la huelga de transporte. nuestro equipo se habia preparado para qu la catequesis se lleve a cabo aqui en la comunidad, nuestro Obispo como los sacerdotes nos han acompañado en todo momento, y otros Obispos que han venido para la catequesis. El problema de transporte no ha cortado el entuciasmo de nuestros jovenes, gracia al Parroco y la comunidad que han hecho lo posible para ayudarnos con el trasporte, consiguiendo dos buses de una empresa para el resto de la semana.

Dormimos en un gimnacio, tenemos de 35 a 40 grados, para nuestros franceses es fuerte, gracias a Dios nos han facilitado un piscina de la que aprovechan mucho, dormimos a puertas abiertas y aun muchos duermen fuera del gimnacio, en el jardin.

En mi caso personal, me ha tocado una buena mision "traducir" ha habido necesidad de traducion, algunos franceses hablan español y con ellos intentamos cubrir todo, entre franceses y españoles / mexicanos y franceses tanto para los temas, las homilias o trabajos en grupos y por supuesto los pequeños detalles del dia.
 

Tuve la suerte de ver a Cecilia Aamba el dia jueves por la tarde, que sorpresa en medio de tanta gente nos logramos ver, para los de america decirles que Hna. Cecilia acompaña a la Diocesis de Moulins ella es congoleza.


 

Sabemos que ustedes nos acompañan desde donde se encuentran, agradecemos mucho sus oraciones y el pensar en nosotros. Nos espera un fin de semana un poco fuerte en el aeropuerto militar "CUATRO VIENTOS" estaremos desde el sabado por la tarde (2.00/ 14h)
hasta el domingo todo el dia.

Lo mas impactante he importante para mi es escuchar el testimonio de los jovenes que buscan respuestas a sus dudas, a sus inquietudes, a sus interrogantes, a sus profundos deseos. Se siente en los jovenes un deseo de saber canalizar su vida, de saber como vivir mejor su vida cristiana, de saber como comprometerse en favor de los otros. Hay en los jovenes aspiraciones profundas de una Iglesia que les permita actuar con su dinamismo y sus creatividades, uno de los obispos les dijo que "un cristiano solo es un cristiano perdido", que hay que abrirse a los demas, ir a los otros, ser testimonio en la accion, les invito a integrarse a los diferentes grupos en la Iglesia y a procurar ser comunidad. Les dijo "no vivas solo tu fe, no tiene sentido, tu fe se fortalece en la medida en que salgas al encuentro de los demas, en la medida en que compartas con los otros, Cristo no trabajo solo, busco un grupo hizo comunidad, El, el primer misionero te invita a ser misionero ahi donde estas, y por que no fuera de nuestras fronteras, como muchos misioneros Europeos lo han hecho...."
Siento que el compartir entre culturas ha permitido a los jovenes abrirse a nuevos horizontes, llevar nuevas ideas, fortalecer sus esperanzas.

Ver más fotos
 

Acción de Gracias por JMJ
 

Doy gracias a Dios, al Instituto OCJ y a la Diócesis de Bourges que nos hizo la invitación de acompañar a sus jóvenes y participar a la JMJ. Una experiencia que permite un compartir multicultural, un reavivar la fe cristiana de tantos jóvenes del mundo entero.

jmj5.jpg
 

La JMJ es el encuentro de la Iglesia joven; acontecimiento que no pueden vivir muchos de nuestros jóvenes de los países pobres, especialmente de África y América Latina, muchos de ellos muy convencidos de Cristo y comprometidos con su pueblo. Por otro lado conociendo la realidad de crisis de fe en Europa pude entender la razón por la cual sus jóvenes vibran con JMJ. Me parece que son dos polos, dos realidades con un solo fin: conocer, amar y seguir a Cristo en la autenticidad. Que Dios fortalezca a todos aquellos que participaron y se sintieron llamados a un compromiso más radical. Y para los que no pudieron participar que Dios les bendiga y sigan dando ese testimonio de fidelidad.


Quiero terminar con unas frases de los testimonios de jóvenes dados al periódico “La Croix” (20,21 de agosto 2011) y que me han impactado: “La Iglesia no es solamente dos personas mayores que van a la misa de todos los domingos, es mucho más. Hemos venido de todos los rincones del mundo jóvenes y menos jóvenes que quieren seguir el ejemplo de Jesús” (joven de 22 años de España, a su amigo). “La JMJ ha mostrado que la juventud cristiana tiene vida, que la fe no está muerta en Europa, y que nosotros estamos listos para cambiar las cosas” (una joven de Senegal,a su familia). “Yo encontré muchas personas que vienen del mundo entero, observe la manera de orar, aprendí nuevos cantos en varias idiomas. Tú has sido la persona que más me ha hablado de religión, que me llevaste a la Iglesia, y que me hiciste descubrir la fe” (una joven de América Central a su Papá). “La JMJ me abrió los ojos sobre cosas fundamentales como el respeto y el amor al prójimo…” (Una joven de Armenia).


Comparto algunas fotos de JMJ con los jóvenes de la Diócesis de Bourges, en Palencia como en Madrid, También mi encuentro con H. Cécile y Cleotilde hija de Françoise y Jean PERRET (afiliados) ellas participaron y acompañaron la Diócesis de Moulins. Tanto Cecilia como yo hemos compartido con nuestra comunidad de la Casa madre, detalles de nuestra experiencia vivida como religiosas entre los jóvenes.
JMJ lo viví pensando en muchos jóvenes con quienes trabaje en Centro América.
Que Dios les bendiga


                                                                                  Hna. Doris Aguilar OCJ

 

<< Volver a la lista